Queridos estudiantes y padres de familia:
Debido a diferentes circunstancias presentadas entre los gobiernos nacional y distrital y el gremio de docentes, relacionadas con las condiciones salariales y del servicio de salud de los maestros y maestras, ayer se tomó la decisión de que se realizará un paro nacional de maestros, que supongo que han escuchado por las noticias nacionales. En este sentido, vale hacer las siguientes claridades:
- El servicio de salud ha sido una preocupación permanente por parte de los docentes, en tanto que una buena parte de los recursos que se destinan para este fin no son utilizados para la atención de los maestros y sus familias, lo que se traduce en demoras en la atención y disminución de su calidad. A pesar de que se había llegado a un acuerdo con el gobierno nacional de que esta situación mejoraría, no se ha cumplido hasta el momento, ni se ha evidenciado la vigilancia al respecto.
- Mientras que los salarios de los demás profesionales han aumentado de acuerdo con el aumento en el salario mínimo, año tras año el aumento salarial de los docentes ha venido siendo inferior. Como consecuencia, los salarios de los maestros son los más bajos dentro de los salarios profesionales del país, y cada vez son comparativamente menores.
- No es posible realizar las mejores actividades de formación para los estudiantes en contextos educativos en los que los colegios no cuentan con las herramientas para ello. Se plantea que el bajo desempeño de los estudiantes se debe a la baja calidad docente, pero lo que se observa en los colegios es una serie de maestros que tratan de hacer lo mejor que pueden con lo poco con lo que cuentan. Para un gobierno es sencillo buscar culpables y personalizarlos, pero no resulta igual de sencillo proponer una inversión real en la educación pública para que los estudiantes puedan contar con una planta docente mayor, un menor número de estudiantes por aula y una mejor dotación en materiales educativos para la realización de las actividades académicas.
- Los docentes no estaríamos en contra de la evaluación docente si no fuera utilizada como mecanismo para que los maestros no puedan mejorar sus condiciones laborales. Según estipula la legislación educativa colombiana, los maestros mejoran sus condiciones a medida que pueden ascender en el escalafón docente nacional, lo que se logra con base en tiempo de servicio y estudios realizados. Sin embargo, la evaluación se constituye en un filtro que solamente permite que un 10% de los maestros (como máximo) puedan ascender en el escalafón, aún cuando su desempeño en la evaluación docente sea bueno o muy bueno. Las instituciones educativas realizan evaluación permanente de las actividades docentes, pero con lo que no podemos estar de acuerdo es con que el criterio para el mejoramiento de nuestras condiciones como docentes sea la muy baja disponibilidad presupuestal que destina el Ministerio de Educación para este fin.
Por estas razones, las clases correspondientes a esta semana son suspendidas. En verdad lamento que tanto estudiantes como padres de familia se vean perjudicados con esta situación, aunque nuestras consignas también incluyen la defensa de la educación pública y del mejoramiento de las condiciones para que se pueda asegurar a ustedes la mejor calidad educativa. Espero sinceramente que esta situación sea muy breve y se resuelva de la mejor manera, de forma que la afectación sea la menor posible.
Les pido estar en contacto de manera crítica y reflexiva con las comunicaciones emitidas por los diferentes medios nacionales (prensa, radio, televisión), así como con este blog y conmigo. Trataré de usar este medio para anunciar los sucesos que se requiera aclarar y para comunicar el nuevo inicio de las clases, que espero sea muy pronto. Queda habilitada la opción de comentarios para quienes deseen compartir sus opiniones, así como mi correo electrónico y número telefónico personal.
Un cordial saludo y espero que podamos estar pronto reunidos en torno a la actividad académica y formativa que nos ha llevado a cruzar caminos en la vida.
Atentamente,
Oscar Alejandro Barrios Candil
Docente grado 402, J.T.
Colegio Gustavo Restrepo
e-mail: oscalej2@gmail.com
Tel: 3213895056
No hay comentarios:
Publicar un comentario